lunes, 25 de junio de 2012

REUNIÓN GENERAL DE PADRES TERCER TRIMESTRE

Aquí os dejo algunos de los temas tratados en la última reunión.

Se destacó el buen comportamiento y ritmo de trabajo conseguido en todas las áreas.
Algunos alumnos notarán un gran cambio del paso de primer ciclo a tercero. Es algo normal, ya que empiezan a copiar enunciados en el cuaderno (de ahí la importancia de la letra y presentación de las tareas) para luego realizar las tareas en el mismo.
Los contenidos son más extensos y la asignatura de Conocimiento del Medio requerirá algo más de estudio, así como el cambio del tipo de preguntas en los exámenes, en los que no conviene que se "despisten" y tengan en cuenta la importancia de los mismos. El primer trimestre será un periodo de adaptación, aunque no creo que haya mayor problema.

Se recordaron algunas de las recomendaciones de cara al verano:
  • Dedicar todos los días un ratito, a poder ser a una misma hora, a tareas de repaso. Debe ser en un lugar libre de distracciones (juegos, televisión, juguetes) en una mesa despejada.
  • Aquellos que necesiten mejorar ortografía, pueden hacer pequeños dictados en los cuadernillos que estábamos usando en el colegio, ya que han quedado muchas páginas libres.
  • Los que tengan que mejorar la letra, deberían hacer cuadernillos de caligrafía. Recuerdo que lo importante no es la cantidad, sino la calidad de la letra que hagan. Si se tiene que borrar repetidas veces no importa, lo que importa es que la letra resultante sea lo mejor posible.
  • Para repasar un poco de todo, la editorial que hemos utilizado a lo largo del curso ofrece cuadernillos de actividades para el verano (VicensVives).También Santillana ofrece unos específicos por áreas, que son los que mostré en la reunión y que nos parecieron interesantes. Pero, como ya dije, es a libre elección, se ofrecen muchos en el mercado y podéis escoger el que más se ajuste a las necesidades de cada niñ@. Una buena opción para repasar sumas y restas con llevadas es escribírselas en un papel o un cuadernillo para que las hagan, o las coloquen y las realicen.
  • Los que tengan que respasar especialmente matemáticas pueden comprar cualquier libro de vacaciones que haya en el mercado. Uno de los que mostré fue: "100 problemas para repasar matemáticas" de Vacaciones Santillana.
  • Para repasar lengua: "110 ejercicios para repasar ortografía y gramática" también de Vacaciones Santillana.
  • Para los que fallan en comprensión lectora: "110 ejercicios para mejorar la comprensión lectora" de Vacaciones Santillana.
  • Otro de los libros, que no comenté en la reunión, es el de la editorial de los libros del curso, que repasa lengua, mate, cono e inglés: "Vacaciones con los Robits".
  • Ninguno de los libros es obligatorio, pero sí recomendables para aquellos que necesiten un refuerzo este verano y facilite la entrada al nuevo curso.
  • Es muy importante que lean libros de lectura, que lo hagan, a veces en silencio, para simplemente disfrutar de ella, así como en voz alta y haciéndoles preguntas sobre lo leído para comprobar comprensión y mejorar fluidez en otras ocasiones. Para empezar ya tienen el de "El capitán Calzoncillos", que es el comienzo de una gran saga. Pueden hacer vistas a las bibliotecas para cogerlos si quieren. Además de los libros de la colección del Barco de Vapor, las del Duende Verde o de Alfaguara tienen títulos muy interesantes.
  • Y no todo va a ser trabajo este verano, que disfruten de las vacaciones que ¡se las han ganado!

No hay comentarios:

Publicar un comentario